jueves, 5 de julio de 2012

algo de humor para terminar


Por último dejo esta imagen que alude al descontento de la “mayoría” me causa gracia y aun a muchos no les agrade y a otros muchos si el hecho es que si queremos hacer algo debemos hacerlo de la mejor manera si afectar a terceros.
Espero sus comentarios sobre el blog y agradezco el tiempo que se tomaron para leerlos.

ATTE.  Isaac “Van” Torres

Nosotros tenemos el poder


no comparto la posición ofensiva, pero si la de ejercer nuestros derechos

Democracia Zero, si, con esta tambien vas a adelgazar


Aunque esta es una imagen alusiva a la política que se vive en España, no dista mucho de lo que en México pasa hoy, ustedes que opinan.

¿Que lado prefieres?

Titere del poder





Es una imagen bastante graciosa, sin embargo no dista mucho de la “realidad” que algunos piensan o pensamos

¿Los tres monos sabios?


Creo esta imagen más su explicación son bastante claras, algo anda mal con nuestra democracia.


Los tres monos (en japonés san saru (三猿)), también conocidos como los «tres monos sabios» o «tres monos místicos», están representados en una escultura de madera de Hidari Jingorō (1594-1634), situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, en Nikko, al norte de Tokio (Japón).
Los nombres japoneses de los tres monos - Mizaru, Kikazaru, Iwazaru - significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable. Posteriormente este código moral se vinculó con los tres monos; dicha asociación se atribuye a Denkyō Daishi (conocido también como Saichō) (767-822), fundador de la Tendaishū, la rama japonesa de la Escuela Budista del Tiantai durante el periodo Heian (794-1185). Esta asociación proviene de la homonimia que se da entre zaru (un caso negativo en japonés), que aparece tres veces en el código moral, y la palabra japonesa para mono, saru, que se convierte en zaru cuando se combina con ciertas palabras. El motivo de los tres monos se volvió muy popular entre el pueblo japonés durante el periodo Kamakura (1185-1392).
El significado del tema de los tres monos es complejo y diverso; así como para la élite intelectual se encontraban relacionados con el mencionado código filosófico y moral santai, entre el pueblo el sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad.Otra interpretación señala que en origen los monos eran espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombres; la representación de los monos ciego, sordo y mudo debió surgir como medio de defensa mágico contra dicho espionaje. También se ha señalado que los tres monos pudieran ser una representación de las tres caras del antiguo dios japonés Vadjra.


Antecesores del Yo soy #132

Si bien es cierto que el movimiento “yo soy 132” ha tenido un gran impacto social hoy en día en la juventud, cabe destaca que en México desde hace tiempo han existido movimientos de este tipo, que fuera de tener una actitud de lucro, lo que buscan es el beneficio del pueblo a través de los medios más ortodoxos posibles, dando nos una imagen o perspectiva de que cuando uno se lo propone puede actuar de buena manera sin afectar a terceros.  Aquí 2 movimientos importantes que han tenido impulsos similares al “yo soy 132”

TGP (taller de la grafica popular)

El grabado por su carácter de técnica de reproducción que permite la creación de numerosos originales múltiples ha sido utilizado a través de la historia como medio eficaz para llevar a las masas información  y propagar ideologías diversas. En 1937 el TALLER DE GRAFICA POPULAR  (TGP)  iniciado por un grupo de grabadores que retomaba la tradición de ilustradores y caricaturistas como Manuel Manilla, Gabriel Vicente Gahona PICHETA y José Guadalupe Posada decidió apoyar las causas populares, la educación, los movimientos sindicales y el nacionalismo mediante la producción de carteles, folletos y volantes con estampas que abordaban estos temas.
Este taller surgió como parte del TALLER ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA LIGA DE ESCRITORES Y ARTISTAS REVOLUCIONARIOS ( LEAR ) y se desarrolló de manera paralela al gobierno de Lázaro Cárdenas; sus miembros fundadores fueron  Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O’ Higgins y Fernando Castro Pacheco, así como Mariana Yampolsky, quien fue la primer mujer miembro del taller.  También trabajaron en dicho taller Sarah Jiménez Vernis, Andrea Gómez, Elena Huerta, Fanny Rabel y Celia Calderón, entre muchos otros destacados artistas nacionales y extranjeros.
En 1945, al publicar su declaración de principios, el TGP se definió como “centro de trabajo colectivo para la producción funcional y el estudio del grabado y la pintura en beneficio de los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano”.



Movimiento del 68

El año de 1968 sería muy especial para México, pues daría sede a uno de los eventos deportivos y diplomáticos más importantes a nivel internacional: los juegos Olímpicos. El PRI estaba en el poder cabe mencionar que mantenía la mayoría de los funcionarios en la cámara de diputados y senadores, el presidente en turno era Gustavo Díaz Ordaz. La URSS estaba en un proceso de “desestabilización”, que consistía en la promulgación de los ideales socialistas para tratar de superar el autoritarismo estalinista.
En julio de dicho año, se hace una riña entre estudiantes Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria privada Isaac Ochoterena; a este suceso se mantuvo bajo vigilancia a los estudiantes de dichos planteles, seguido de esto un grupo armado de granaderos tomaría las instalaciones del IPN, con base a esto se hicieron encuentros agresivos constantes entren estudiantes y los granaderos en motivo de calmar la situación la UNAM se involucra a marchas que se efectuaron para terminar con dicho conflicto, pero de nada sirvió ya que los conflictos entre los 2 grupos seguían constantemente y en cada marcha crecía su brutalidad, toda marcha era con fin a que el presidente de la república interfiriera y cambiara el rumbo de las cosas junto a otras demandas como cambiar su tipo de gobierno, pero el presidente en ningún momento pretendió apoyar esto en cambio busco la forma para acabar con todo lo que sucedía de cualquier forma posible, así que mando al ejército mexicano y elementos de la policía hacer represalia para detener todo eso dejando varios muertos y con cada marcha en aumento; en cada marcha ya no solo eran estudiantes, se sumaban gente de la industria, política incluso civiles.
Pero nunca paro, ninguno de los 2 cedieron así aumentando las muertes, pero hay un día que nunca se va a olvidar, el 2 de octubre; un día que quedo marcado atreves del tiempo y rompió todas las fronteras, estudiantes, civiles se cabe mencionar; madres, niños, adultos, gente de la UNAM, CNDH, IPN entre otras organizaciones estaban reunidas esperanzadas que este día todo acabaría en la Plaza de la Tres Culturas, pero no fue así el presidente Díaz Ordaz mando a rodear la plaza colocando en los edificios de los alrededores francotiradores, militares vestidos de civiles, militares rodeando toda la plaza sin dejar salir a nadie del lugar, la masacre empezó a las 18:10 entre tensión por la presencia de militares se trata de empezar el discurso que terminaría con todo cuando el orador es jalado de las piernas y derribado, es cuando lo peor empezó un helicóptero sobrevolaba el lugar tirando véngalas color verde militares con metralletas dispararon hacia la multitud derribando todo a su paso sin piedad, soldados desde afuera no permitían entrar a nadie solamente vehículos suyos ni a la cruz roja ni verde los dejaron la matanza dura alrededor de 45 minutos después capturaron a cabecillas de la oposición y otras 2 mil personas siento llevando al campo militar número 1, donde la mayoría desaparecieron, a esta tan terrible masacre se le llamo operación “Galeana” la cual para la conveniencia del presidente fue todo un éxito.
Con base a esto se puede dar uno cuenta que hay personas que son capaces de hacer lo que sea por mantenerse en el poder y se haga su voluntad, en este caso el presidente  Gustavo Díaz Ordaz no le importo terminar con tantas vidas solamente para beneficencia suya y no acceder a las demandas que exigían cambios sociales, libertad a políticos, y extinción de malas diligencias por el presidente las cuales jamás fueron atendidas buscando evadir todo problema eliminaron todo a su paso sin importar tantas vidas inocentes hayan caído aquel 2 de octubre de 1968, llamado El rojo amanecer.


La gráfica de yo soy 132



En estas imágenes podemos ver que el diseño grafico puede ayudar a difundir información, esta vez por medio de infografías, las cuales ayudan de manera breve saber cosas importantes.

Yo soy #132


Se habla mucho del movimiento del #somos más de 131 o #yosoy132 pero muchas veces se pasa por alto la explicación de por qué se llaman #yosoy132 y en qué consiste su movimiento. Aquí un breve recuento:
Cuando Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo, recibió fuertes muestras de rechazo por parte de alumnos de ese recinto estudiantil. Lo abuchearon y le cuestionaron sobre sus propuestas y su trabajo como gobernador del Estado de México. Al finalizar su participación, el presidente del PRI, Joaquín Coldwell afirmó que quienes estuvieron en contra del candidato fueron manipulados o acarreados por gente de otros partidos. Esta afirmación fue seguida por algunos medios de comunicación y periódicos afines al candidato, quienes incluso aseveraron que no eran estudiantes de la universidad. Los periódicos y cadenas de televisión no mencionaron el hecho, o si lo hicieron, tergiversaron la noticia para mostrar a un Peña Nieto que salió bien librado e hizo frente al "complot" urdido en su contra.
 Como respuesta, 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana realizaron un video, en el que con credencial en mano, daban su número de cuenta y su nombre, para reafirmar que no habían sido manipulados y que sí eran estudiantes. A su vez, exigían un tratamiento objetivo de los hechos por parte de los medios de comunicación, dentro de las campañas electorales.
De aquí comienza una campaña por el libre acceso a toda la información, esto con el fin de que la gente durante el pasado proceso electoral al momento de ir a las urnas, lo hiciera de manera consciente, conociendo los pros y contras de cada uno de los contendientes.


martes, 3 de julio de 2012

Creando una imagen


Al mirar esta imagen viene  a mi mente el hecho de cómo algunos actos de este tipo pueden cambiar la perspectiva de algunas personas en cuanto a la democracia y su derecho a la libre elección, así como a la libre agrupación, sin mencionar que también crean una imagen del tipo de gente que sigue a X o Y persona, y en este caso, a alguno de los candidatos que contendieron a la presidencia.

Interesante comparativa


algo para pensar....

Las redes sociales y su impacto en la política

Hoy en día las redes sociales están de moda, ya sea que lo utilices como medio de comunicación, para el trabajo, para publicar cada tontería o campaña política que prácticamente es lo mismo, etc. Y como siempre nunca falta uno de nuestros distinguidos políticos que si no es por algún comentario o foto siempre son las estrellas del Facebook ahora es el turno del candidato a diputado Ethan Peña que se le ocurrió la brillante idea de subir una foto donde posa con su juguetito, nada mas y nada menos que una subametralladora Uzi, foto que le costo su candidatura. esto nos demuestra el poder que llega a tener la política no oficial gracias a este tipo de medios de difusión.


Para reflexionar

Desde que tengo uso de razón, desde el seno de mi hogar se me fue hecha obligatoria una formación católica, la cual, a decir verdad, seguí al pié de la letra mientras estuve bajo la sigilosa mirada de mi madre, a quien generacionalmente y por cuestiones sociales así se lo inculcaron.
Cumplir con ciertas reglas sociales, que al meternos al fondo de ellas terminan por ser preceptos falaces de nuestro entorno y que difícilmente llegan a ser las reglas de oro que nos brinden un mundo justo, armónico y pacífico –digo, porque eso dicen es su finalidad-.
Tengo la costumbre desde mis épocas de preparatoriano de no seguir la corriente de causas lineales u obligatorias, impuestas por quién sabe quién, para quién sabe qué demonios; estoy convencido que éste país es en su mayoría por conveniencia y costumbre católica en un mayor porcentaje.
El criticar los diferentes idearios de política, o mejor dicho a los políticos, así como las férreas ideas religionarias, sea cual sea, te dan como seguro que cargues en la espalda con un sinfín de enemigos de a gratis, como coloquialmente se expresa; ambos temas llegan a meter en serios problemas personales a alguien en su familia, escuela, trabajo, entorno social, etcétera.
Sin embargo, tenemos que exigir que nosotros tengamos candidatos seculares, cualidad o dualidad que está en peligro de extinción debido a que se ha vuelto común que servidores públicos que ostentan cargos de elección popular no tienen empacho en apoyar abiertamente ideologías religiosas, entiéndase directamente la ideología católica.
¿Quién les dijo que la iglesia católica es la aprobada por todos los mexicanos?, existen otra amplia gama de creencias que deberían por lo tanto recibir el mismo trato y atención por parte de partidos políticos y gobiernos, aún más de los medios de comunicación.
Desde mediados de 1800 con las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez, se hizo una separación iglesia – Estado, con lo cual, debió haberse respetado hasta nuestros días lo que en ella se asentó; la iglesia fuera de cuestiones de índole política.
Yo no soy católico, prefiero ser creyente de varias ideologías que ayuden a avanzar sistemáticamente a México; el político juega sus cartas por otro lado, el lado vulnerable de ciertas sociedades, la creencia religiosa, con el afán de mandarnos el mensaje, “soy como tú”, “no soy protestante, judío, cristiano, ateo o de otra creencia minoritaria”, para mi entender eso tratan de persuadirnos.
El Estado laico se pasa por el arco del triunfo, lo importante es el interés del poder, si entendieran el verdadero sentido de la secularización política, dejarían de vejar consiente e inconscientemente a otras creencias tan válidas como la católica.
Pero vaya tenemos también políticos católicos, por compromiso y conveniencia, más por convicción, y aunque así lo fueran, no me importa si hoy acude a ponerse ceniza, sus viernes son de vigilia, cumple sus sacramentos, acude a rituales católicos (como el baño de San Juan en nuestra comunidad), asiste a la visita del Papa y otras más que se me van de la cabeza; quiero un representante capaz de respetar ideologías en ese sentido y no menosprecie a otros sectores.
Estamos en teoría en un país democrático, donde todos somos iguales; pero bueno, no cabe duda que unos más iguales que otros.
Enlace: http://www.perspectivasonora.com/
Cortesía de Julio Lugo

Secreto a voces


Simplemente una imagen de las muchas que circularon durante el proceso electoral 2012, esta nos daba mucho que pensar, así como que no plantea el hecho de que siempre ha habido corrupción.

Libre expresión


Esta imagen me recordó algo que alguna vez dijo Voltaire:
“puede que no que comparta tu punto de vista ni esté de acuerdo contigo, pero lucharía por defender lo que piensas”
Tolerancia y libertad de expresión… patrocinada por “converse”


Empieza la lucha mediática: Política VS Política no oficial


Y  la política no oficial entra en acción en cuanto los diversos medios de comunicación masiva como lo son internet y redes sociales, empiezan a difundir información de dudosa procedencia, no obstante no toda es incierta ya que mucha de ella puede ser rastreada hasta su raíz, haciéndola viable y veraz, de aquí comienza la lucha mediática entre TV y Prensa vs Internet por demostrar quién tiene la mejor información, un ejemplo de esto lo tenemos aquí.
Sin embargo más adelante veremos que como dicta el viejo refrán… “con dinero baila el perro” y como contestan los medios no oficiales.


Los contendientes


Arrancamos con una imagen de nuestros candidatos, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, hasta aquí al principio de las campañas todo bien, pocos rumores, Democracia al 100

Conceptos para analizar

Una vez que tenemos conocimiento de cómo percibimos las cosas, es necesario conocer que es la política y como desarrollaremos nuestra visión en base a estos conceptos.
¿Qué es política?
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos.
La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. El término guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían estados. En el contexto de una sociedad democrática, la política guarda una importancia significativa, en la medida es que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema. No obstante, es correcto decir que la interacción entre personas con vistas al liderar al grupo a la consecución de una serie de objetivos es intrínseca a la humanidad desde sus inicios
¿Qué es política oficial?
De aquí, en base a todo lo anterior, tomaremos como concepto de política oficial todos aquellos mensajes emitidos y certificados amanera de decreto, es decir, lo que se tomara como verdad sin prestarse a interpretaciones, lo que se conocerá como lo verdaderamente ocurrido.
¿Qué es política no oficial?
Retomando lo anterior, tomaremos como referente a la política no oficial, como todo aquello que se deja a criterio del espectador, que se difunde de manera masiva, pero ojo,  que a su vez no se puede decir que sea verdad absoluta o que no haya sido “impuesta” como tal.
Teniendo esto en cuenta, podemos empezar el análisis de imágenes y que nos podrían dar a entender, así como el hecho de que repercuten en nuestra opinión, sin dejar de lado que de ser necesario ampliaremos conceptos.

¿Cómo interpretamos los mensajes?


Antes de continuar debemos tener muy presente el cómo es que a veces interpretamos los mensajes que recibimos, para esto, tenemos una breve explicación.

El proceso de comunicación de mensajes data desde el momento en que el hombre tuvo la “necesidad” de trasmitir sus ideas, para esto tuvo que apoyarse en diversos medios y códigos. Para poder emitir un mensaje tenemos distintas codificaciones para hacerlo

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:

Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.

Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

No lingüísica visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.

No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

Códigos No Lingüísticos.

Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.

Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se deben a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.

Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.

Código No lingüístico Visual.

Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.

En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.

Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.

A partir de estos códigos, tenemos distintas variantes o formas para poder dar a entender un mensaje, sin embargo, la efectividad al momento de trasmitir o comunicarlo, dependerá de varios factores que deben ser pensados antes de emitir el mensaje, como el receptor a quien va dirigido, así como el contexto en el que se emite y los conocimientos previamente acumulados por el usuario, para esto haremos uso del trabajo de Saussure, donde el divide al signo en dos vertientes que son el significado y significante.

Para que el cerebro genere un enlace asociativo, además del significado y del significante, necesita de otros factores para que se establezca la asociación de los cuales podemos tomar como definición lo siguiente.

Signo. Categoría teórica que permite explicar un fenómeno cognitivo.

Significado. Es “eso” que produce el cerebro una vez establecido el enlace asociativo.

Significante. Es la parte sensible.

Semiosis. Proceso de enlazar el significado con el significante para formar un signo.

Referente. Serie de características paradigmáticas de “algo”.

Virtualidad. Se refiere a las n posibilidades de significados de un signo.

Paradigma. Todo aquello que se sabe del significante y que permite generar virtualidades

Bienvenidos

Este blog  es creado con el fin de exponer puntos de vista personales acerca de mi percepción de las imágenes políticas vividas durante el proceso electoral ocurrido este año en México para la materia de cultura de la imagen impartida en la UAM Azcapotzalco.
 Durante la navegación de este blog veremos conceptos de política, artículos varios, conceptos de imagen en cuanto al diseño, y análisis de todas esas imágenes que rondaron y aun rondan en internet acerca del proceso electoral y cómo influyen en nuestra toma de decisiones